Equipo docente del Curso sobre Violencia de Género para Víctimas

Profesorado del Curso Violencia de Género para Víctimas

Un equipo de 8 profesionales con amplia formación y experiencia en las materias que imparte cada una/o:

María del Mar Daza Bonachela. Coordinadora del curso, victimóloga y feminista. Abogada en Vélez Málaga (1990-1995); Jurista-criminóloga del Servicio de Atención a la Víctima de Andalucía en Granada (SAVA; 1999-2009) y delegada del mismo desde 2002 con AVIDEGRA, SCA, que recibió el Premio Igualdad de Género para entidades de la Excma. Diputación Provincial de Granada en 2009.

Doctora en Derecho por la Universidad de Granada (UGR, 2014), Experta Universitaria en Criminología (IAIC-UGR, 1997) y en Estudios sobre los malos tratos y violencia de género: una visión multidisciplinar (UNED, 2010). XI Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada al trabajo de investigación que era su tesis doctoral en curso (2012).

Autora del libro Escuchar a las Víctimas. Victimología, Derecho Victimal y Atención a las Víctimas (Tirant lo Blanch, 2015), y de Programas de ayudas a víctimas de delitos violentos en España (todavía inédito), así como de capítulos de libro, informes, artículos, ponencias, etc. (comparte en Academia.edu). Participa en varias asociaciones y en Plataformas contra las violencias machistas. Consultora y formadora. Analista jurídica en Feminicidio.net. En redes: @MarDzB, María Daza.

Isabel E. Vélez Ortega. Licenciada en Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad en la Universidad de Yale (EEUU). Estudió doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) en el Departamento de Historia de la Conciencia, dirigida por Donna Haraway y Ángela Davis.

Ha impartido clases en el Departamento de Estudios Latinos y Latinoamericanos y en el Departamento de Estudios Feministas, en la UCSC, en la Universidad Estatal de San Francisco y en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, siempre sobre temas feministas, cultura popular y participación política, y es autora de ensayos y conferencias presentadas en varias Universidades de Norteamérica y Centroamérica.

En Granada desde hace una década, ha sido estudiante de Derecho en la UNED, pequeña empresaria, traductora académica e investigadora independiente, y ha colaborado con María Daza en varios proyectos, entre ellos, los Talleres de Lectura con perspectiva de género Libros, Mujeres… ¿Feminismo? (Diputación de Granada, 2016-2017), en varios pueblos de la provincia, o la traducción al inglés del informe Feminicidio en la Unión Europea. Un observatorio de la sociedad civil española para la documentación de casos (Feminicidio.net, 2017).

Mariola Fernández Sánchez. Doctora en Psicología (Universidad de Jaén, 2017), con la tesis doctoral: Resiliencia como factor de protección en mujeres víctimas de violencia de género en la pareja: un análisis de historias de vida, resiliencia y salud. Es Máster en Psicología Jurídica (2010-2012) por el Colegio Oficial de Psicología de Granada y Máster en Psicología Clínica (2006-2008) por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Así mismo, cuenta con diversa formación específica en género (Escuela Virtual de Igualdad), ha participado con capítulos en la publicación de tres libros en la materia, realiza ponencias sobre violencia de género, participa activamente en talleres, Congresos y actividades formativas de Igualdad, tanto en empresas privadas como a nivel Institucional, y continúa con su labor investigadora. Ejerce la práctica clínica privada en las provincias de Jaén y Madrid. Es partícipe del turno de oficio del Juzgado de Familia y del Civil en Jaén. Forma parte de la División de Psicología Jurídica del Consejo general de la Psicología de España y del grupo de trabajo de Psicología y violencia de género del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

María Artacho Sánchez. Licenciada en Filología Hispánica (UGR, 1996) y en Psicología (UGR, 2002). Máster en Psicoterapia infantil (Instituto Galene y Universidad de Comillas, Madrid, 2005-2007). Formada en constelaciones familiares con Peter Bourquin y Carmen Cortés (2013-2015). Practica desde hace 20 años meditación Mindfulness, formada con grandes maestros/as.

Fue psicóloga en el Centro Miguel S. Zambrano de Granada (2003-2009) y psicopedagoga en la Escuela Infantil “La cuna de los Elfos” (2004-2008). En 2009 fundó el Centro de Psicología María Zambrano, que dirige desde entonces.

Ha impartido cursos, talleres y ponencias para Asociaciones de Adultos, Ayuntamientos, colegios, etc., sobre autoestima para mujeres, personalidad, resolución de conflictos para y con adolescentes, y presentado pósters sobre trauma en la infancia, “violencia de género, violencia machista”. También ha colaborado dando clases de apoyo a hijas/os de víctimas de malos tratos en casa de acogida y en educación e integración de adultos con varias asociaciones. Fue docente del Curso sobre Psicología infantil gestáltica y desde 2012 es tutora externa en el Prácticum de la Licenciatura de Psicología (UGR).

César Carasset Roldán. Director de seguridad privada, Detective privado y Jefe de seguridad. Profesor de seguridad privada en las áreas jurídica, técnico profesional, protección de personas y defensa personal. Trabajó en la protección de amenazados por E.T.A en el País Vasco durante más de 7 años, realizando análisis de riesgos, gestión de medios de protección y escolta de políticos, magistrados, empresarios y víctimas de violencia de género. Asesor de seguridad y protección de personalidades para productoras de cine. Analista de riesgos y gestor de recursos de seguridad para diferentes empresas. Realización y revisión de planes de autoprotección (Berner, Megasur, Gescosa, D. Castro…). Ponencias y cursos de autoprotección para docentes (FETE y UMA). Profesor especializado en seguridad privada CAEE Málaga.

Miguel Nestares Suárez. Diplomado en Ciencias de la Educación, E.F. (UGR, 1997), Licenciado en Ciencias Policiales (USAL, 2003). Máster Superior en Dirección de Seguridad (IAIC, 2015). Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y Jefe Territorial de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) en Granada desde 2008.

Ha participado en multitud de congresos, cursos y jornadas de formación y sensibilización sobre violencia de género, tanto a nivel local como nacional e internacional. Colabora en el máster de Psicología Social en la UGR, los cursos de reciclaje del I. Colegio de Abogados de Granada, el Plan director para centros escolares en la Subdelegación de Gobierno, y en un proyecto de investigación de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior donde coordina el estudio de casos de feminicidio a nivel nacional. Participa activamente en mesas de control y seguimiento en varios ámbitos (Subdelegación de Gobierno, Fiscalía, FCS…) con objeto de establecer protocolos de actuación, y desarrollar actividades de formación y sensibilización. Recibió la orden al mérito policial con distintivo blanco (2010 y 2015), y mención honorífica premio Menina de Andalucía (2016) por su implicación y lucha contra la violencia de género.

Iria Muñoz Ferreira. Diplomada en Trabajo Social (UGR, 2005). Máster en Estudios sobre Los Malos Tratos y la Violencia de Género: Una visión multidisciplinar (UNED, 2009). Experta Universitaria en Criminología (UNED, 2016) y Especialista en Mediación Familiar (Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería, 2012).

Trabajó en el Programa de Evaluación y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual de la Fundación Márgenes y Vínculos (2009-2011), y en el Programa de Tratamiento Ambulatorio en Salud Mental para la Ejecución de Medidas Judiciales de Menores Infractores de la misma Fundación (2010-2013). Trabajó en el SAVA de Granada (2007-2008); en el SAVA y el Punto de Encuentro Familiar en la provincia de Almería (julio a noviembre de 2009); y es trabajadora social del SAVA de Granada desde 2013.

Vanesa Martínez Lomas. Licenciada en Psicología y especializada en la rama de trabajo y recursos humanos (UGR, 2002).

Tras trabajar en varias empresas como técnica de selección de personal y comercial se hizo Experta Universitaria en integración laboral de personas en riesgo de exclusión social (UGR, 2008). Se ha formado también en Violencia de género, y en “Género e Igualdad de oportunidades: Aplicación práctica en la empresa y los RRHH” (2012). Ha participado, entre otros, en el curso “Técnicas de creatividad en la organización empresarial” (Escuela de Economía Social) y en el curso online de “Formador-a de Formadores” (Instituto Europeo de Formación de Formadores, 2015).

Ha impartido talleres de empoderamiento y autoestima para mejorar la empleabilidad de mujeres. Le interesan las nuevas tecnologías y le encanta asumir retos y superarlos, al igual que ayudar a otras personas a superarse y demostrar sus competencias. Trabaja como técnica de inserción laboral desde hace diez años.

 

Metodología

Desde un planteamiento victimológico feminista hemos configurado un programa que aborda de forma integral la violencia de género y se centra especialmente en la que se produce en el ámbito de la pareja/expareja. Consta de un Módulo 0. Presentación y acogida, para conocer el proceso de aprendizaje y la estructura del curso, y familiarizarse con el funcionamiento de las plataformas, y 7 módulos formativos:

  • Conceptos básicos.
  • Psicológico.
  • Autoprotección.
  • Protección policial.
  • Jurídico.
  • Recursos sociales.
  • Orientación laboral/profesional.